Kéfir de Agua

¿Qué es el Kéfir de Agua?

Cuando pensamos en 'Kéfir', probablemente imaginamos productos lácteos ricos en probióticos y beneficiosos para el intestino. Aunque el Kéfir de leche es bien conocido y ampliamente consumido en las dietas occidentales, hay otro tipo de Kéfir que merece la misma atención: ¡El Kéfir de agua!

Kéfir de Agua – Lo Básico

El Kéfir de agua se crea cuando los nódulos de Kéfir de agua se añaden a una solución de agua con azúcar y se dejan fermentar. A pesar del nombre, estos nódulos no son nódulos reales, sino una SCOBY (colonia simbiótica de bacterias y levaduras). No deben confundirse con la SCOBY gomosa y en forma de disco utilizada en la Kombucha; estos nódulos son cúmulos de microorganismos encerrados en una cáscara gelatinosa y translúcida que parecen pequeños cristales.

Nódulos de Kéfir de Agua

 

Durante la fermentación, las bacterias y levaduras contenidas en los nódulos descomponen el azúcar, produciendo ácido láctico, ácido acético, aminoácidos, vitaminas y minerales. Una vez completado el proceso de fermentación, los nódulos se filtran y el resultado es una bebida ligeramente dulce y ácida. A diferencia de la kombucha, que tiene un sabor más ácido, el Kéfir de agua tiende a tener un sabor más suave, lo que lo hace atractivo para aquellos que prefieren un sabor más sutil.

Los Orígenes del Kéfir de Agua

El Kéfir de agua es conocido por varios nombres, incluyendo “tíbicos” (hongos tibetanos), agua de tibi, “Kéfir aqua” y cristales de agua, entre otros. Aunque los humanos han estado fermentando alimentos y bebidas durante miles de años, hay mucha más evidencia de la producción y consumo de Kéfir lácteo que del uso de nódulos de Kéfir de agua por civilizaciones anteriores. Como resultado, sus orígenes son algo misteriosos, pero una teoría popular sugiere que se remonta a México, donde estos gránulos, llamados 'tibi', crecen en la base del cactus nopal y se han utilizado durante siglos en bebidas fermentadas tradicionales mexicanas como el tepache.

Diferentes culturas alrededor del mundo también han desarrollado sus propias variaciones, contribuyendo a las ligeras diferencias en los microorganismos encontrados en los nódulos de Kéfir de agua en diferentes partes del mundo, pero todas comparten enfoques y métodos de producción muy similares.

¿Qué Hace el Kéfir de Agua por mí?

Primero y, ante todo, el Kéfir de agua sabe fantástico. Su dulzura sutil y acidez se combina con una gama casi infinita de sabores y puede ser elaborado para deleitar incluso a los paladares más exigentes.

Cada vez hay más consumidores que buscan y eligen bebidas que apoyen un estilo de vida y una dieta más saludables. El Kéfir de agua contiene significativamente menos azúcar que los refrescos carbonatados tradicionales y generalmente se produce utilizando ingredientes naturales, lo que lo convierte en una alternativa más saludable.

Además de las cosas 'malas' que el Kéfir de agua no contiene, los alimentos y bebidas fermentados, incluido el Kéfir de agua, pueden contener microorganismos y otras vitaminas, minerales y micronutrientes como resultado del proceso de fermentación y los ingredientes utilizados. Se cree que sus beneficios percibidos para la salud resultan de la mezcla de microorganismos, aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas solubles en agua y una variedad de micronutrientes producidos durante la fermentación.